El próximo 2 de octubre por la noche entrará el nuevo año 5785 y debido que se comen algunos comidas “especiales “ dictaminaré el orden correcto.
Existen diferentes opiniones entre las autoridades halájicas en cuanto al orden adecuado de los Simanim: los alimentos especiales que comemos en la noche de Rosh Hashaná como símbolos de nuestras esperanzas para el nuevo año. Estas diferentes opiniones pueden verse en los diferentes órdenes que aparecen en los diversos Mahzorim. Presentaremos aquí la opinión del Ben Ish Hai (Rabí Yosef Haim de Bagdad, 1833-1909), en Parashat Nisavim, pero debe tenerse en cuenta que el orden no es crítico; incluso si uno come los alimentos en una secuencia diferente ha cumplido la costumbre.
El Ben Ish Hai dictamina que hay que empezar por el dátil . Se debe comprobar que la fruta no tenga insectos, y luego recitar la Berajá de “Ha’etz”, teniendo en mente cubrir todos los alimentos “Ha’etz” de la mesa. La oración “Yehi Rason” debe recitarse sólo después de haber dado un bocado al alimento; de lo contrario, constituiría una “Hefsek” (interrupción) entre la Berajá y la comida.
Entonces se come cualquiera de los alimentos que requieren “Ha’adama”, teniendo en mente cubrir todos los alimentos de la mesa que requieren “Ha’adama”. En este punto, uno no tiene que recitar más Berajot sobre los Simanim, ya que todos han sido cubiertos.
Entonces se come la “Rubia” o, según la costumbre de nuestra comunidad, la “Lubia”. Los que siguen esta costumbre de comer “Lubia” deben recitar en la oración “Yehi Rason” la palabra “She’telabebenu”. A continuación se come el “Karti” (que se parece a una cebolla grande), seguido de la acelga, la calabaza, la granada y luego la manzana. Nuestra costumbre es omitir la palabra “Ki’dbash” en la oración “Yehi Rason” sobre la manzana, y recitar: “Shana Tova U’mutka Me’reshit Shana Ve’ad Aharit Shana”. A las manzanas les sigue la cabeza de oveja o de pescado (según la costumbre).
En nuestras oraciones “Yehi Rason” en Rosh Hashaná, utilizamos tres expresiones diferentes al rezar para que nuestros enemigos sean eliminados: “Yitamu”, “Yikaretu” y “Yistaleku”. El Ben Ish Hai explica que estas tres oraciones se refieren a tres tipos diferentes de enemigos. La oración “Yitamu Oyebenu” se refiere a las naciones enemigas que amenazan al Pueblo Judío; “Yikaretu Oyebenu” se refiere a las fuerzas espirituales dañinas que surgen como resultado de nuestros pecados; y “Yistaleku Oyebenu” se refiere a los “Mekatregim”, los ángeles que nos procesan ante el Tribunal Celestial. Uno debe tratar de tener esto en mente mientras recita las diversas plegarias.
El Kaf Ha’haim (Rav Yaakob Haim Sofer, Bagdad-Israel, 1870-1939) escribe que si alguien no puede comer uno de los Simanim, por ejemplo si no está disponible, no le gusta el sabor, o le preocupa que pueda contener insectos, entonces debe mirar la comida y recitar la oración “Yehi Rason”. El concepto de Simanim no se refiere a la ingesta de los alimentos, sino a su utilización como símbolo de nuestras esperanzas y plegarias para el año venidero, por lo que se puede recitar la plegaria incluso sin comerlos.
One Kosher te desea Shabat Shalom.