Oficina: Jaime Balmes 11-140, Polanco, México, CDMX. | 55 6267 3365

Janucá es la fiesta de la luz

Shabat Janucá. Janucá es la fiesta de la luz. Desde hoy comienza a alargarse el día, la puesta del sol. Comienza a haber más luz, todos los años desde el 25 de Kislev. ¿Qué significa esa luz? ¿Y por qué en la fiesta de Purim bebemos, hacemos banquetes, fiestas, etc. y en Janucá no?

Janu-cá es una palabra compuesta: janu significa descansaron. Ca es en hebreo el valor numérico 25. El 25 de Kislev acabó la guerra de los Macabeos contra los griegos helenistas, que habían tomado el gran Santuario en Yerushalaim y su finalidad era colocar un ídolo en el lugar más sagrado, en el Hejal. La fiesta de Purim era una guerra física, Haman buscaba aniquilar los cuerpos. Se festeja el triunfo con el físico.

Janucá es un triunfo espiritual. Los griegos no buscaban pelear contra lo físico, contra lo material, sino contra lo espiritual. Reconocían que la riqueza de Israel consistía en su fe y sabían que desde el Bet Hamikdash llegaban hasta Hashem y conseguían lo que querían. Por eso tomaron Yerushalaim y el Santuario e impurificaron todo lo que existía en el mismo. Querían que los yehudim no continuaran con sus creencias. Sabían que el pueblo de Israel profesaba la religión y la fe más profunda y verdadera del universo y querían destruirla.

Por ende la fiesta de Purim es una fiesta física y la de Janucá es la luz; la luz es la neshama, es lo espiritual. Por eso en Purim no nos levantamos en guerra, le dijimos a Hashem: el cuerpo tu lo creaste, debes cuidarnos de Haman. Pero la Torá es de Israel y debemos cuidarla nosotros a capa y espada. Los jashmonaim, un puñado de 11 personas (que incluían a una mujer, Yehudit), lucharon contra todos los miles de soldados triunfaron y redimieron el Santuario.

Hoy Israel está en guerra. Los enemigos quieren la tierra, el cuerpo y el alma. Bh con la ayuda divina triunfaremos. Es el mes de los milagros. Pidamos por ellos, por los secuestrados, por los jayalim y por todo Am Israel.

One Kosher te desea Shabat Shalom.

¿Quieres certificar tu empresa o producto?

Platícanos de tu empresa >