Oficina: Jaime Balmes 11-140, Polanco, México, CDMX. | 55 6267 3365

Cuidemos nuestra boca

Este Shabat es denominado Shabat Najamu, o sea Shabat del consuelo. Es el primer Shabat luego de Tisha beab y donde comienza la serie de siete shabatot Denejamata (de consuelo), que aparecen en la Haftará (párrafos de consolación, todos del profeta Yeshaya).

Lo más llamativo es que luego de tres semanas denominadas shelosha depuranuta (tres de tristeza, las tres semanas desde 17 de tamuz al 9 de av) hay 7 de alegría. ¿Cual es el significado?

Nosotros AM Israel somos creyentes, tenemos fe absoluta en la redención y la reconstrucción de Yerushalaim. El profeta grita doblemente: Najamu Najamu ami…. consuélense y consuelen a otros. Tengan esperanza que todo llegará. Y curiosamente siempre coincide Najamu con la Perasha Vaetjanan, donde están los diez mandamientos, que son la base y la raíz del pueblo de Israel.

Los diez mandamientos se dividían en dos tablas, cinco tratan de leyes directas del ser humano con Hashem y cinco con el prójimo. Ninguna tabla era más importante que la otra. Hashem nos dice: si tu me quieres respetar debes respetar a mis hijos, a tu semejante. Ya nos revelaron nuestros sabios que el segundo templo fue destruido por la simple razón del odio gratuito. El último mandamiento es Lo Tajmod, no codicies lo de tu compañero, la envidia trae al odio, y el odio a la calumnia, hablar mal del otro (lashon hará y shem ra). Si queremos estar en paz y solo saber de alegrías y cosas buenas debemos comenzar con no hablar mal de los demás. Esa es la raíz de todos los problemas. Y como dijo el jafetz Jaim luego de contar un suceso acaecido en Yerushalaim en la primera guerra mundial. El que roɓó por hambre Hashem lo perdona, pero el.que juzga sin saber y solo provoca que hablen mal de alguien, se llama como asesinarlo y este no tiene perdón. Cuidemos nuestra boca y de esa manera no habrá Sinat jinam y pronto veremos consuelo, paz exterior e interior, y sólo sabremos de beraja para nosotros y los nuestros.

One Kosher te desea Shabat Shalom.

¿Quieres certificar tu empresa o producto?

Platícanos de tu empresa >