Oficina: Jaime Balmes 11-140, Polanco, México, CDMX. | 55 6267 3365

¿Qué es Jalav Israel?

Hay una regla general en la Halajá, la Ley Judía, que rige los derivados naturales de los animales Kosher y no Kosher.

“Kol hayotze min hatahor tahor, vejol hayotze min hatame tame”.

Los derivados de una especie kosher son kosher, mientras que los derivados de una especie no kosher no lo son. Por lo tanto, la leche producida por mamíferos kosher, como vacas, cabras y ovejas, se considera kosher, mientras que la leche de mamíferos no kosher, como caballos, cerdos, camellos o ballenas, está prohibida.

Parte I – Jalav Israel

Era una práctica común entre los agricultores mezclar leche de varias especies, sin que sus clientes lo supieran. Como era concebible tener una mezcla de leche Kosher y no Kosher, nuestros rabinos emitieron un mandato judicial hace varios miles de años, contra el uso de Jalav Akum, leche de un granjero no judío. Esta restricción no se aplicaba si había supervisión del granjero por un yehudí durante el ordeño. Los rabinos dictaminaron que no se podía utilizar leche sin supervisión, aunque la mayor parte de la leche disponible en la zona procedía de especies kosher y la probabilidad de manipulación era escasa.

Nuestros rabinos estipularon que para asegurar que la leche de un Akum es Kosher, un Yehudi debe estar presente desde el ordeño hasta el embotellamiento. El Yehudí debe ser capaz de identificar que la producción de leche no ha sido comprometida, o que la leche no ha sido adulterada. El supervisor debe ser un judío temeroso de Dios en sus actividades personales para que su credibilidad en los asuntos de Kashrut sea irreprochable. La leche producida bajo los auspicios de este Mashgiaj se llama Jalav Israel.

Hace unos siglos, surgió una gran controversia entre los principales eruditos de la Torá de esa generación con respecto a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el estatus halájico de la leche que proviene de una granja propiedad de Akum que sólo tiene animales Kosher? ¿Se puede suponer que la leche es Kosher porque no se encuentran animales no Kosher en el rebaño, o la prohibición rabínica de comprar sólo leche supervisada, Jalav Israel, todavía se aplica ya que es posible, aunque improbable, que el granjero pueda haber traído leche de una fuente externa para mezclarla con la leche de su rebaño Kosher. La costumbre predominante en las comunidades europeas era adherirse al lado más estricto de la controversia y exigir la presencia de un Mashgiaj incluso en una granja de Akum de animales totalmente kosher. Otra alternativa era comprar leche de la granja de un judío observante.

En vista de estos temores de la compañía, Rab Fainstein zt “l afirma que nuestro propio intelecto nos permite proclamar, con seguridad, que la leche líquida de los Estados Unidos es 100% leche de vaca sin adulterar, sin que se añada ninguna otra leche.

En esencia, el rabino Feinstein zt “l sostiene que la leche producida en las lecherías nunca adquiere el estatus de Jalav Akum. Esta leche ha ganado una clasificación única de Jalav Stam (literalmente – leche simple), que nuestros Rabinos nunca prohibieron. Si por alguna razón el escenario de la producción de leche no se ajusta a los parámetros de Jalav Stam, según lo definido por Reb Moshe zt “l la leche se convertiría en Jalav Akum y sería prohibida según el decreto rabínico original.

Hoy en día, Jalav Israel está ampliamente disponible. Cada vez más gente ha aceptado el estándar más estricto de Jalav Israel.

 

Parte II – Queso y productos lácteos

¿Cuáles son las cuestiones y normas halájicas que deben considerarse al producir estos productos lácteos especiales y al utilizar ingredientes lácteos en otras aplicaciones alimentarias?

Queso – Jazal señala que hay un fenómeno natural en la producción de queso duro. El queso sólo puede ser hecho de la leche de un animal Kosher. La leche de un animal no kosher no se coagula. Además, incluso la más pequeña adición de leche no kosher a una gran tina de leche kosher regular causará una reacción química que detendrá la cuajada de la leche.

En base de este hecho natural, algunos Poskim han indicado que la leche obtenida para la fabricación de queso en la granja de un Akum se puede suponer que es Kosher incluso sin un supervisor judío presente. Tenemos derecho a suponer que los akum no mezclarían ninguna leche no kosher en la carga de leche kosher por las siguientes razones: El Akum se da cuenta de que la leche decepcionará a sus clientes cuando la leche no se convierta en queso. Tendrá que devolver el dinero del cliente o enfrentarse a una demanda si se niega a devolverlo. Además, algunas autoridades de la Torá permiten el uso de queso duro no Jalav Israel incluso de países que no tienen leyes estrictas de producción de leche, incluso Lejatjila; otras autoridades sólo permiten el uso de queso duro no Jalav Israel  bedieved, en casos de dificultad. Basándose en este razonamiento, algunas personas que beben leche jalav Israel comerán queso duro hecho con leche regular.

Crema y mantequilla – En los años anteriores, menos sofisticados, de producción lechera, uno abría una botella de leche y veía la crema flotando en la parte superior de la leche. En aquellos tiempos, la crema pesada se obtenía desnatando grandes cantidades de crema de la leche. El resto de la leche se conoce comúnmente como leche desnatada. La nata que contiene el gran porcentaje de grasa de la mantequilla, podía permanecer en su estado natural o ser convertida en mantequilla. Dado que no es posible descremar naturalmente la nata que se encuentra en la leche de animales no kosher o batir naturalmente la leche no kosher en mantequilla, muchas autoridades de la Torá permitieron el uso de nata y mantequilla pura producida a partir de leche sin supervisión, incluso en lugares donde el heter de Rav Moshe Feinstein zt “l no es aplicable.

Yogurt – El yogurt fue originalmente hecho de leche de camello. Aunque hoy en día el yogurt sólo se hace con leche de vaca, los que usan leche Jalav Israel sólo deben usar yogurt de Jalav Israel .

Leche en polvo – Hay algunos Rabanim que permiten el uso de la leche en polvo que se hace de la leche regular, ya que no está en su forma original cuando llega a manos judías. La mayoría de las personas que son cuidadosas con Jalav Israel no confían en esta indulgente decisión.

One Kosher International se enorgullece de ser un líder y defensor de los productos de Jalav Israel de alta calidad y precio razonable.

Hoy en día, el mercado de Jalav Israel es más grande que nunca, con más y más productos ofrecidos al consumidor Kosher. 

 

¿Quieres certificar tu empresa o producto?

Platícanos de tu empresa >