Oficina: Jaime Balmes 11-140, Polanco, México, CDMX. | 55 6267 3365

Elul, un mes de reflexión, de introspección, de balance anual.

Estamos en el comienzo del mes de Elul, un mes de reflexión, de introspección, de balance anual antes de llegar al día del juicio. En esta Perasha Shofetim, el Midrash nos enseña la vida de las hormigas, basándose en el Pasuk de Mishle, donde el Rey Salomòn nos aconseja: “Ve y aprende de la hormiga 🐜 que ni siquiera tiene policías ni jueces y no se roban entre ellas”; sabemos que una hojita que la tomó una hormiga, su compañera no la toca, ni se quitan una a la otra. Viven en total armonía. Y el Midrash continua: “Por eso nos ordena la Torá: Tu debes poseer jueces y policías en todos tus portones”. Aparentemente es contradictorio, en el hormiguero no hay policías o jueces y Shelomo nos aconseja que aprendamos de ellas y poner jueces?¿Cómo se explica esto?

La respuesta es que las hormigas no se roban entre ellas, pero los hormigueros a veces están llenos de trigo y cereales u otras cosas, que eso lo obtuvieron robando. Entre ellas no se roban pero roban a los demás. O sea, aprende de las hormigas que al no tener Jajamim actúan como les plazca y les convenga, pero tu debes tener orden superior y aprender de esos policías y jueces a conducirte porque si no, tú vida será una eterna contradicción.

En una oportunidad un joven me preguntó como debe conducirse: él va a la playa y allí se sienta a comer en un restaurante, y su pregunta es: puedo decir las bendiciones de la comida en traje de baño? En shorts? Y yo le dije: ¿esa es tu pregunta?¿Y no me preguntas si se puede ir a una playa mixta?¿O si se puede comer en el restaurante? O sea que preguntas lo que te conviene , o lo que no te molesta. Y lo que sería inverosímil: ¡lo más importante lo dejas de lado! Eso es cuando uno no conoce ni estudia ni se nutre de las palabras de los Jajamim. Es como la hormiga que nadie le dice lo que hacer y actúa por instinto.

Aprovechemos ahora que tenemos este mes tan importante, escuchamos a nuestros sabios, y todos tendremos ketiva vajatima tova. Todos inscritos en el libro de la vida y de todas las bendiciones.

One Kosher te desea Shabat Shalom.

¿Quieres certificar tu empresa o producto?

Platícanos de tu empresa >