¿Cuál es el día más importante del año? Efectivamente, el día de Yom Kipur.
¿y cuál de los rezos son los más importantes? De la noche, es el Kal Nidre.
¿Qué es el Kal Nidre? Anulación de juramentos, promesas, palabras, etc.
¿Por qué comenzamos de esa manera el día de Yom Kipur? Porque en Yom Kipur somos como los ángeles: no comemos, no bebemos, no nos bañamos, etc.? Inclusive no calzamos zapatos para demostrar que somos como ángeles y Hashem nos perdona todos nuestros pecados. Pero antes de comenzar este día sagrado debemos asearnos, limpiar estrictamente nuestras bocas, no podremos comenzar a hablar o confesarnos con Hashem con una boca llena de promesas, juramentos, mentiras, etc.
La Perasha de la semana Matot, nos habla acerca de la persona que jura o promete algo que debe cumplir y que es muy delicado transgredirlo. Inclusive nos explica cuándo un hombre puede cancelar un juramento o promesa de su esposa, o un padre de su hija, pero nos dicen los sabios: Es menester cumplir las palabras que salen de la boca. Es mucho mejor no jurar ni prometer. Hay gente que piensa que jurar está prohibido, pero prometer está permitido y en realidad es exactamente lo mismo. Estamos acostumbrados a reaccionar diciendo ¡Te lo juro, te lo prometo! Pero es mejor no jurar ni prometer en absoluto.
Dijo Shlomo Amelej : “La persona se mide por sus palabras. Dime lo que hablas y te dire quién eres… si quieres cuidar tu vida cuida tu boca”. La vida y la muerte dependen de la boca, uno puede asesinar al compañero con una sola palabra. Las palabras no se las lleva el viento. Cada palabra es sagrada. Si tu dices: “te espero mañana en la mañana a las 9” y no llegas, dijo el rey David que estás pasando por una promesa. Siempre se debe decir Beli Neder, aún cuando donas en el sefer Tora (aunque el compromiso permanece igual pero no es de la embergadura de una promesa). Antes de hablar, piénsalo 2 veces y luego expresa lo que sientes y te salvarás y ahorrarás muchos problemas.