/ in Artículos de Interés

Pesaj en una mirada

¿Qué es kosher para Pesaj?

Durante Pesaj, se evitan cualquier cosa que contenga granos que hayan crecido o fermentado, incluyendo panes, pasteles, cervezas, licores y más. Para que algo sea kosher para Pesaj, incluso la cantidad más diminuta de granos, conocida como jametz, es un problema. Los platos se deben limpiar y purgar de cualquier rastro de jametz, o de comida que no sea de Pesaj, antes de que se pueda utilizar en Pesaj.

Kosher para las compras de la Pesaj

Muchos productos que fueron producidos y empaquetados en un lugar libre de jametz suelen estar etiquetados como kosher para Pesaj, lo que significa que es permitido para el consumo (y la propiedad) en Pesaj. La mayoría de las agencias certificadoras kosher colocan una “P” o “Pesaj” junto a su sello en dichos productos, lo que indica que el artículo es kosher para Pesaj.
El único producto de grano que es siempre kosher para Pesaj es la matzah, aun así debe estar certificado como tal. Las carnes crudas, el pescado y pollo kosher, así como las frutas y verduras y otros productos similares son básicamente kosher para Pesaj y no necesitan ser etiquetados como tales, siempre y cuando no entren en contacto directo con el jametz. Sin embargo, todos los alimentos procesados deben estar etiquetados como kosher para Pesaj por una certificadora kosher reconocida.

¿La cocina para Pesaj?

Las leyes kosher para Pesaj difieren de las leyes ordinarias kosher en dos formas principales:
1. Incluso el menor rastro de jametz es un problema. Esto no es como las sustancias ordinarias no kasher, que a veces pueden permitirse por la regla de 1/60.
2. En general, está permitido poseer bienes no kasher, siempre que no se coman (hay excepciones a esta regla). Sin embargo, en Pesaj no se puede tener jametz en posesión.
Es posible utilizar algunos utensilios y otros artículos de cocina después de haberlos limpiado profundamente y haberlos preparado especialmente para Pesaj, hasta que estén libres de Jametz. Este proceso de preparación se conoce como kasherización. La Torá nos instruye que el método de kasherización, adecuado utilizado para eliminar jametz dentro de un utensilio, depende del método original por el cual el utensilio absorbió el jametz; como la aplicación del calor. Sin embargo, para algunos artículos de la cocina, este proceso no es suficiente por lo que se debe tener utensilios almacenados especialmente para su uso en Pesaj.
Ya que uno no puede poseer jametz en Pesaj, verificamos toda la casa para asegurarnos de que esté libre de jametz.

Venta de jametz

Entre las mitzvot básicas de este festividad está la mitzvá de «Tashbitu seor mi batejem», liberar nuestro hogar y nuestras posesiones de Jametz. 
Una persona que posee una gran cantidad de jametz, puede venderlo a un no judío, y luego comprárselo nuevamente después de Pesaj. Una vez realizado la venta, uno puede dejar el jametz en su casa sin transgredir las prohibiciones de no ver o poseer jametz, ya que el jametz ya no le pertenece. Sin embargo, debe guardarse en un lugar especial que se alquile al no judío que lo compró. El lugar donde se almacena este jametz vendido debe ser inaccesible, de modo que ningún miembro de su familia puede hacer uso de el por accidente. 
Esta venta no es simbólica sino una transacción 100% legalmente, por lo tanto, debe ser realizada por un rabino confiable. Puedes vender tu Jametz en línea en www.1kosher.com/pesaj2019/ 

Kitniyot

Muchas comunidades evitan comer frijoles, arroz y alimentos similares, que tienen ciertas similitudes con el grano, en Pesaj. Estos alimentos, conocidos como kitniyot, pueden ser propiedad en Pesaj, pero no deben ser consumidos (excepto por aquellos judíos sefardíes cuyos ancestros no siguen esta costumbre).

Kosher para pesaj fuera de la casa

Kosher para Pesaj se aplica en el hogar y fuera del hogar. Algunos restaurantes pueden abrir con un menú especial de Pesaj. Sin embargo, uno debe asegurarse de que esté certificado por una agencia confiable. Otros pueden optar por cerrar durante la festividad.
Sin embargo, muchos prefieren comer comidas simples preparadas en el hogar, donde pueden estar absolutamente seguros de que todo lo que comen es 100% kosher para Pesaj.