La Torá presenta la mitzvá de contribuir al mishkán de una manera inusual. “Que tomen para Mí una porción”; la Torá habla de tomar en lugar de dar, ¿por qué?
El Kli Yakar ofrece una hermosa explicación. En el ámbito de la Torá y las mitzvot, el que da (en realidad) recibe a cambio mucho más de lo que ha dado. Por ejemplo, dice el Kli Yakar, un maestro de Torá da su tiempo, su sabiduría y, en última instancia, a sí mismo. Sin embargo, Jazal dicen: he aprendido más de mis discípulos que de mis maestros. Un maestro da, pero, a cambio, recibe incluso más de lo que ha dado. La Torá insinúa esta lección al exhortar a los hijos de Israel a contribuir al mishkán. Los contribuyentes recibirán mucho más de lo que dan.
Esta perspectiva de la vida tiene profundas implicaciones. Por ejemplo, a veces podemos sentirnos agobiados por las peticiones -tanto institucionales como personales- de tzedaka. “Ya estoy ocupado. ¿Por qué tienes que molestarme una vez más?” es un pensamiento que, a veces, pasa por nuestra mente y engendra resentimiento en nosotros hacia nuestro prójimo judío. Pero, en realidad, la oportunidad de la tzedaka es mayor que la demanda. Se nos pide una suma finita que, cuando se da a una causa digna, producirá un efecto eterno.
A la luz de la perspicacia del Kli yakar, podemos apreciar que dar es cíclico porque uno siempre recibe a cambio.
La Torá “exige” nuestro tiempo. (En realidad, el tiempo no es nuestro, pero esa idea es mejor guardarla para otra ocasión). Cuando llega el momento de aprender, de hacer rezar, de hacer favores, etc. nos preguntamos en silencio: “¿pero cuándo tendré tiempo para mí?”. Cuando surgen preguntas tan lastimeras, haríamos bien en repasar la lección de esta perashá, que recibes de manera automática.
One Kosher te desea Shabat Shalom.