Mashgiaj en hebreo significa “supervisor“. Un mashgiaj puede referirse al agente de una organización supervisora kosher, que garantiza que los alimentos se producen de acuerdo con los requisitos kosher.
¿Qué hace un supervisor kosher?
Un mashgiaj puede supervisar un restaurante, un establecimiento de restauración, una fábrica o incluso varias fábricas.
El mashgiaj se asegura de que todo lo que se supone que es kosher es realmente kosher. Si la comida que se produce está certificada como kosher para Pésaj, el mashgiaj también lo comprobará.
En algunas instalaciones, el mashgiaj puede dedicarse a comprobar las etiquetas de todo lo que entra en la planta. A menudo, el mashgiaj también comprueba los huevos para asegurarse de que no tengan puntos de sangre, y las verduras de hoja verde para asegurarse de que están libres de insectos.
En los casos en que los alimentos se hornean (o a veces se cocinan), el mashgiaj participará en el proceso, a menudo encendiendo los fuegos, para que los alimentos se consideren pat Yisrael (pan judío) y bishul Yisrael (alimentos cocinados judíos) y sean kosher según las normas más estrictas.
Dependiendo del acuerdo de trabajo, el mashgiaj puede tener otras responsabilidades dentro del establecimiento. Por ejemplo, algunos mashgijim de restaurantes también trabajan como cocineros. Algunos mashgijim pasan semanas o meses viajando a fábricas e instalaciones de producción de todo el mundo.
¿Cuáles son los requisitos para convertirse en mashgiaj?
El aspecto más importante del puesto de mashgiaj es la confianza. El público en general confía en que el mashgiaj le diga que los alimentos que come son 100% kosher. A menudo, la diferencia entre lo kosher y lo no kosher no es perceptible a simple vista.Por lo tanto, el público necesita saber sin lugar a dudas que el mashgiach es alguien con una moral y una ética impecables en la comunidad.
No hace falta decir que el mashgiaj debe conocer las leyes de kashrut y cómo se aplican en el entorno que supervisa. Obviamente, esto puede variar. En muchos casos, el mashgiaj es un rabino. Esto ayuda, ya que los estudiantes rabínicos aprenden las leyes del kosher como parte de su programa de estudios. Sin embargo, no todos los mashgijim son rabinos, y no todos los rabinos están cualificados para ser mashgiaj . Un mashgiaj en un restaurante de productos lácteos necesita un conjunto de habilidades diferente al que supervisa una planta de producción de carne. Depende de la agencia supervisora asegurarse de que el mashgiaj esté bien informado y presente. Sin embargo, el mashgiaj debe asegurarse de que todo lo que se produce bajo su supervisión es 100% kosher.
En los últimos años, también ha aparecido en el mercado un nuevo tipo de “mashgiach”. En la actualidad existen varias organizaciones en le mundo que se dedican a garantizar que los trabajadores de los restaurantes kosher y de las fábricas en las que se elaboran alimentos kosher sean tratados con respeto, reciban una remuneración justa y dispongan de un espacio seguro para realizar su trabajo.
¿Qué es un Mashgiaj Temidí?
En muchos casos, no es necesario tener un mashgiaj constante en el lugar. Por ejemplo, en una fábrica de pastas, donde los únicos ingredientes son la harina y el agua, puede bastar con que el mashgiaj se acerque de vez en cuando, para controlar la planta junto con otras personas.
También hay lugares, sobre todo restaurantes muy concurridos, en los que un mashgiaj está presente desde que abre el restaurante hasta el cierre.
La próxima vez que veas a un mashgiaj dirigiéndose a la cocina de un restaurante kosher, salúdalo y dale las gracias por mantener los bichos fuera de tu ensalada.