La margarina se introdujo hace cien años por primera vez como una alternativa barata a la mantequilla. La margarina sigue siendo más barata que la mantequilla porque está hecha principalmente de agua y aceites vegetales que son abundantes y baratos (aunque también puede ser hecha de grasas animales). De hecho, la margarina antes se conocía como “oleo” u “oleo-margarina” porque “oleo” significa aceite.
Pero la margarina no es solo aceite y agua. Los aditivos y ciertas condiciones importantes del proceso permiten que la mezcla se unte como la mantequilla, se parezca a la mantequilla, tenga las propiedades de cocción de la mantequilla y tenga un sabor similar al de la mantequilla. Es en estas partes de la producción, en el que el supervisor deberá prestar atención para que la margarina permanezca en un estado parve.
Como la mayoría de la gente sabe, el aceite y el agua no se mezclan fácilmente. Durante la fabricación, algunos ingredientes se disuelven en aceite y algunos se disuelven en agua. Por lo tanto, dos procesos toman lugar simultáneamente dentro de la producción de la margarina.
1. Mono y diglicéridos se agregan a la preparación basada en aceite. Los mono y diglicéridos son emulsionantes y serán fundamentales para permitir que el aceite se mezcle adecuadamente con el agua. Los mono y diglicéridos se derivan de aceites y grasas, y por ello estos ingredientes merecen una atención especial por parte de el supervisor. Un colorante, que se llama beta-caroteno, también se agrega al aceite. Finalmente, se agrega vitamina A.
Los emulsionantes, el betacaroteno y la vitamina A crean desafíos grandes para la certificación de Pesaj, es por ello que existe muy poca margarina certificada para Pesaj en el mercado. Los emulsionantes pueden provenir de kitniyot, el betacaroteno a menudo se comercializa en algo llamado suspensión, que generalmente proviene de aceites a base de kitniyot, y la vitamina A debe producirse utilizando ingredientes específicamente para el uso de Pesaj.
2. Una fase de agua se prepara por separado, la cual contiene sal, agua y conservantes. Mientras se realiza la mezcla a base de agua, la mezcla del aceite se agita a un ritmo lento para evitar que se solidifique. El aceite y el agua se combinan dentro de una máquina conocida como Votator. El Votator es un cilindro de aproximadamente 2.5 m, con cuchillas de plástico duras o de metal. La margarina se cristaliza y se convierte en un sólido. Desde el Votator, la margarina pasa a las líneas de relleno donde es bombeada a un molde para darle su forma rectangular y finalmente se envuelve. Casi todos los fabricantes de margarina producen tanto variedades de margarina lácteas, como parves. Por lo tanto, cada agencia de kashrut que certifique margarina parve debe estar familiarizada de cómo preparar una instalación de margarina para la producción parve.
Con la tecnología de alimentos cada vez más sofisticada, es cada vez más difícil distinguir la margarina de la mantequilla. Pero es simple decir si es kosher o no, solo busca el símbolo kosher en el paquete y disfruta.