La gente ha usado vinagre para dar sabor a la comida durante siglos. Aunque el vinagre se agrega comúnmente a los aderezos, y escabeches, también sirve como un medicamento, y como conservador. Recientemente, el vinagre también se ha presentado en la industria de la salud, con afirmaciones en la salud y su valor nutricional, incluida la pérdida de peso.
Formado a partir de una solución de ácido acético diluido en agua, el vinagre viene en muchas formas y varía en sabor y apariencia como el vinagre de vino, vinagre balsámico, vinagre de pasas, vinagre de sidra de manzana, vinagre de cerveza, vinagre blanco (alcohol destilado), vinagre de arroz, vinagre de malta, vinagre de caña, vinagre de piña, vinagre de coco, vinagre de higo negro y muchos más.
El vinagre se puede hacer con cualquier alimento que contenga azúcares naturales.
Agregar agua y levadura fermenta estos azúcares en alcohol. Este proceso microbiológico hace que las bacterias conviertan el azúcar o la solución de alcohol en vinagre.
Produciendo Vinagre Kosher:
El reglamento para la producción de vinagre kosher, y para productos kosher en general es bastante diferente. Por lo tanto, certificar vinagre, particularmente en lugares que también producen vinagre no kosher, presenta mas desafíos.
Consideraciones únicas en la producción de vinagre kosher:
- El vinagre kosher no se puede almacenar en tanques utilizados por productos no kosher, sin importar la temperatura, incluso aun kasherizando el equipo. Esto se debe al ácido.
- El vino/vinagre balsámico tiene dificultadas extras relacionadas con productos de vino. Al igual que las plantas que embotellan el vinagre de vino tinto, debido a la enocianina, un extracto que proviene de la piel de la uva, que por lo regular no es kosher. La enocianina es comúnmente utilizada para oscurecer el vinagre.
- El vinagre con sabor a vino generalmente se refiere al vinagre blanco que se ha coloreado y aromatizado para imitar el vinagre de vino. Dicho producto puede tener certificación kosher, siempre y cuando los aromas y colorantes utilizados sean kosher. De igual modo, el vinagre con sabor a sidra se puede producir a partir de vinagre blanco con sabores y colores apropiados.
- Otro carbohidrato a menudo fermentado en alcohol es la lactosa (azúcar de la leche). En ciertos países (por ejemplo, Nueva Zelanda e Irlanda), ese alcohol es la base predominante para la producción de vinagre. Tal vinagre sería certificado kosher lácteo.
Como podemos ver existe una gran variedad de vinagres con distintos sabores y colores. Cada uno conlleva sus distintas reglas en cuanto a su producción kosher.
Sin embargo al final del día, solo tú puedes determinar qué vinagres saben mejor.