Las tiendas de café están creciendo por todas partes así como las preguntas acerca de kashrutal respecto. ¿Puedes comprar una taza de café allí? ¿Qué tal comprar en una parada de descanso o en un restaurante no kosher? Finalmente, ¿cuáles son las consideraciones de kashrutcuando se trata de máquinas expendedoras de café?
Hay una serie de problemas para tratar cuando se trata de comprar una taza de café en una tienda u otro establecimiento no kosher. El primer problema a tratar es el café en sí. Por lo general, se puede pedir café negro sin demasiado problema. La única condición es asegurarse de obtenerlo en un vaso de papel, para evitar el uso de utensilios que podrían haberse usado para platillos no kosher o lavados con platos no kosher. También se debe usar solo cucharas de plástico ya que las cucharas de metal tienen el mismo problema que las tazas o tazas de porcelana.
Aquellos que tienen cuidado de beber solo Jalab Israel, productos lácteos producidos con un judío presente en el ordeño, se darán cuenta, por supuesto, de que no se puede usar la leche. Cremas, tanto lácteas como no lácteas, requieren certificación kosher, ya que pueden contener estabilizadores no kosher, así como ingredientes lácteos como la caseína. Por otro lado, el azúcar no tiene ningún problema kosher.
Otra pregunta a abordar es el estado de todos los cafés con nombres que suenan en Europa. Cappuccino, Café au Lait y Café Latte comparten la leche espumosa como ingrediente de una forma u otra. De nuevo, esto es una preocupación para aquellos que tienen cuidado de beber solo Jalab Israel. La otra preocupación es la varita de vapor utilizada para espumar la leche. A veces, hemos encontrado que la varita se usa para hacer espuma en otras bebidas no certificadas. Uno debe asegurarse de que este no sea el caso antes de pedir las bebidas antes mencionadas.
El otro café inspirado en Italia, el Espresso, que es el ingrediente principal de las bebidas antes mencionadas, realmente se refiere a un método para preparar café. Este método generalmente emplea una máquina impulsada por una bomba que fuerza el agua caliente a través de café muy finamente molido a alta presión. Esto produce aproximadamente una onza de café espeso con sabor intenso conocido como una “shot”. Si se bebe solo sin adiciones, no presenta problemas de kashrut.
El último problema es si puedes entrar por la puerta o no. Este problema se deriva de la halajade “marrisayin”, la apariencia de hacer mal. Este halajá indica que un judío tiene prohibido hacer cosas que otros podrían interpretar como violaciones de la halajá. ¿Cuáles son las pautas en lo que respecta al café? El rabino Moshe Heinemann, administrador rabínico del Star-K, es de la opinión de que si el restaurante es conocido principalmente por los productos no kosher, que vende, McDonald’s, por ejemplo, ir a ese lugar constituiría marrisayin. Un establecimiento como una cafetería o un área de descanso en la carretera que vende muchos artículos kosher y no kosher y no es conocido por un producto no kosher en particular no sería problemático.
Sin embargo, si está buscando un café con sabor, dependiendo de la tienda en la que se encuentre, deben abordarse las siguientes inquietudes sobre kashrut.
1. Granos de café con sabor: si la tienda elabora su café con granos de café aromatizados, tiene un problema. La mayoría de las tiendas que sirven cafés con sabores tendrán una máquina dedicada a elaborar únicamente café con sabor. Todo el café de este tipo se elabora en la misma máquina y es muy probable que los granos de café aromatizados con sabores no kosher se elaboren en el mismo equipo utilizado para granos de café con sabor kosher. Por lo tanto, solo debe comprar cafés con sabores elaborados en máquinas dedicadas al uso de granos de café con sabores certificados kosher.
2. Jarabes con sabor: si la tienda saborea la taza con un jarabe, como dijimos antes, todos los sabores requieren una certificación confiable. Si tienes suerte y el jarabe tiene una certificación confiable, también puedes disfrutar de un café gourmet.
¿Puedes o no puedes comprar café en una máquina expendedora?
En un mundo perfecto, la máquina solo vendería café negro y no habría problemas de kashrut. Sin embargo, en el mundo real las cosas no son tan simples. La mayoría de las máquinas venden varios tipos de café, té, chocolate caliente e incluso sopa. En las máquinas más antiguas, donde se servían muchos artículos a través de la misma boquilla, era bastante claro que no se podía comprar café de esa máquina. Sin embargo, las máquinas modernas están controladas por computadora y son muy avanzadas. Una de las grandes mejoras es que cada elemento tiene sus propios tubos y boquillas. Desafortunadamente, a menos que sepa que la máquina en particular tiene mecanismos separados, no se puede estar seguro de que los artículos no se estén mezclando o dispensando desde la misma boquilla que un artículo no kosher. Por lo tanto, no se recomienda que compre ninguna bebida de una máquina de bebidas calientes sin un conocimiento profundo de cómo funciona la máquina.
Antes de que terminemos, debe tenerse en cuenta que, en el caso de Pesaj, TODO el café debe tener una certificación kosher de Pesaj. En resumen, podemos decir que con un poco de cuidado uno puede disfrutar de esta popular y antigua bebida con confianza en su estado kosher.